El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la baja en combate del cabecilla del frente ‘Ismael Ruiz’ de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur del departamento de Tolima, Libardo González.
«Ha caído Libardo Gonzalez, jefe de la estructura ‘Ismael Ruiz’ del Estado Mayor de las fuerzas ilegales del narcotráfico que actuaba entre Cauca y Huila. Por Inteligencia de la Policía y acción del Ejército, fue ubicado y cayó en combate», ha dicho en un breve mensaje publicado en la red social X.
La gobernadora del departamento de Tolima, Adriana Matiz, ha detallado que González –uno de los cinco criminales más buscados en la región del Cauca– «era responsable» de cometer «homicidios, extorsiones y ataques a la fuerza pública».
«Con este golpe contundente, el departamento reafirma que el crimen no tiene cabida y que garantiza la seguridad y la integridad de sus ciudadanos. La seguridad es y seguirá siendo nuestra prioridad», ha indicado Matiz en redes sociales.
Sobre González, considerado una figura clave del bloque Central ‘Isaías Pardo’ liderado por ‘Iván Mordisco’, pesaba una recompensa de hasta 100 millones de pesos. Es señalado por un ataque que dejó siete policías muertos en la ciudad de Neiva, capital de Huila, así como la muerte de un firmante de paz y sus escoltas en el citado departamento.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político