El Ejército de Colombia denunció este jueves que las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC) de las desaparecidas FARC están aprovechando el alto el fuego con el Gobierno para seguir con sus actividades delictivas en varias regiones.
Así lo aseguró el comandante del Comando Conjunto de Suroccidente del Ejército, el general Erik Ramírez, quien denunció graves situaciones de orden público en regiones como el Catatumbo, o el Bajo Cauca, donde se experimentó un aumento de la violencia.
“El ELN y la estructura de las FARC ‘Dagoberto Ramos’ del Estado Mayor Central, están aprovechando las condiciones del cese de manera fraudulenta para seguir sus actividades de narcotráfico, disputándose el territorios para controlar la producción de marihuana y otras economías ilícitas”, dijo Ramírez.
“En el área norte se evidencia la presencia de cultivos y de minería ilegal que hemos estado impactando, para reducir este acceso que tienen las economías ilícitas y que están afectando el medio ambiente”, explicó el general Ramírez.
Por otro lado, en Bolívar, las autoridades han alertado de que una alianza entre las disidencias de las FARC y el ELN contra el Clan del Golfo para hacerse con el control de la minería ilegal en el municipio de Santa Rosa ha provocado importantes desplazamientos forzados de la población civil que huye de la violencia.
Le puede interesar: Ejército captura a un cabecilla del Clan del Golfo