Durante un acto simbólico que contó con la presencia de los magistrados que conforman la Sala Plena y los presidentes del Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Nacional de Disciplina Judicial y el Consejo Superior de la Judicatura, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, se formalizó la declaratoria como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional del Cristo del Palacio de Justicia.
Esta escultura sobrevivió a los hechos de la toma y retoma del Palacio de Justicia, entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985. La pieza se encontraba en la Sala de Audiencias, ubicada en la esquina sur occidental del Palacio, contigua a la cafetería. El Cristo fue alcanzado por las llamas del segundo de los incendios que afectaron a la edificación, y fue posteriormente rescatado por el magistrado Hernando Baquero Borda, quien la conservó en su casa para luego retornarlo a la corporación.
Actualmente, el Cristo del Palacio de Justicia preside la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia y se ha convertido en un símbolo permanente del deber de memoria y de un trabajo perseverante por la paz y la justicia en el país, cambiando su significación de lo devocional a un objeto de memoria histórica.
“Muy emocionante porque no solo es el Cristo que lo declaramos patrimonio, es este edifico, el lugar y son ustedes también porque este es un lugar donde se han realizado muchos actos de justicia y también de injusticia. Esperamos que esto no vuelva a suceder. Quiero desde acá saludar a todas las víctimas y sobrevivientes y a toda Colombia porque esto que sucedió es parte de la memoria histórica”, afirmó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Aroldo Quiroz, aseguró que el Cristo es muy importante para el poder judicial, para sus 30.000 funcionarios, pues tal y como lo establece la resolución, es un “símbolo de resistencia, supervivencia y renacimiento; invita a sobreponerse al horror, el Cristo invita a reflexionar sobre el conflicto en Colombia y desde allí pensar y trabajar por una Nación en paz”.