El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, anunció que luego de una labor de registro en un puesto de control de la Policía Nacional y el Ejército, fueron detenidas 7 camionetas pertenecientes a la Unidad Nacional de Protección en las que se desplazaban 18 personas pertenecientes al grupo armado residual comandado por alias ‘Calarcá’.disi
Dentro de los detenidos se encuentran alias ‘Firu’ principal cabecilla del frente 36. “Igualmente, cinco personas más en flagrancia, ‘Érika’, quien tenía en su poder un proveedor y otros elementos y María Alejandra Ojeda, quien tenía una pistola en porte ilegal. También, el conocido como ‘Ramiro’, quien, a pesar de tener suspendida la orden de captura, igualmente admitió portar un arma ilegal y por esa razón fue capturado en flagrancia. Lo mismo que alias ‘Urías Perdomo’, cabecilla del frente Rodrigo Cadete y alias ‘Oliver González’, de la Comisión Raúl Reyes” manifestó el ministro Velásquez.
El funcionario afirmó que se mantuvo una comunicación con el director de la Unidad Nacional de Protección y que todo el proceso ha sido desarrollado por funcionarios de Policía Judicial, bajo la dirección de una fiscal. “Las personas capturadas serán trasladadas a la ciudad de Medellín, donde la Fiscalía determinará los procedimientos legales a que haya lugar en cuanto a su privación de libertad en solicitud, que haga o no, ante los jueces de garantías” agregó.