El Representante Óscar Campo respondió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la intervención al sistema de salud, quien afirmó que esta ha sido efectiva debido a la reducción de PQRSD (Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias).
Campo manifestó que en su departamento, Cauca, la situación es muy distinta, y describió un sistema de salud colapsado. Destacó que el 70 % de los afiliados están en EPS intervenidas por el Gobierno Nacional, lo que, según él, es un reflejo del fracaso de las políticas centralistas y de la falta de una gestión eficiente.
“¿A qué se refiere el presidente cuando dice que ‘la intervención ha servido’? En el Cauca, conocemos de primera mano el caos en el sistema de salud. Los pacientes deben enfrentar largas filas desde la madrugada para obtener sus medicamentos, y con frecuencia, después de horas de espera, se encuentran con que no hay disponibilidad o solo reciben una parte de su prescripción. Nunca antes habían sido tratados con tanto desprecio”, señaló el congresista.
Además, Campo criticó el lenguaje “artificioso” del presidente, que, en su opinión, no refleja la dura realidad que enfrentan miles de personas en Cauca. Subrayó que desde la intervención de las EPS, las acciones de tutela para exigir el derecho a la salud han aumentado, alcanzando en 2024 el mayor incremento en nueve años.