Estos son los resultados del estudio de “Conservación basado en derechos”

Se presentaron el pasado 29 de septiembre en el auditorio Pablo VI de la Universidad Javeriana, los resultados para Colombia del estudio “Estado y Oportunidades para un Enfoque de Conservación Basado en Derechos en la Cuenca de la Amazonía: Colombia y Perú́’, producto del esfuerzo colaborativo de la coalición RRI. En Colombia participaron los expertos Eugenia Ponce de León Chaux, Johana Herrera y el equipo de Amazon Conservation Team (ACT) con Carolina Gil, Andrea Montoya, Pablo Velásquez, Juan Varela y Diego Hoyos; y del programa de América Latina de RRI, Omaira Bolaños y Alejandra Zamora.

Este análisis pone de relieve la necesidad urgente de trabajar en un Enfoque de Conservación basado en los derechos en la Amazonia colombiana, considerando los múltiples derechos colectivos de los pueblos indígenas y afrodescendientes. El estudio propone una hoja de ruta para transformar, fortalecer y ampliar el marco jurídico de conservación existente.

El estudio plantea que para lograr la conservación de la Amazonia se requiere que el enfoque de conservación basado en los derechos aborde el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos étnicos, así como los relacionados con el uso y el manejo de los recursos naturales, la participación y gobierno propio.

Aunque Colombia ha avanzado en la reivindicación de los derechos constitucionales reconocidos a los pueblos Indígenas y afrodescendientes, las y los especialistas señalan la importancia de superar el enfoque de conservación que asumía que para proteger la biodiversidad era necesario garantizar la ausencia de poblaciones humanas en los territorios a conservar. Por lo tanto, para lograr estrategias de conservación realmente efectivas, las decisiones sobre las áreas de conservación de la Amazonía demandan esfuerzos políticos que reconozcan, respeten y defiendan las tradiciones, los sistemas de subsistencia y los derechos territoriales de la diversidad de pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes que allí habitan.

Los resultados del informe se basan en un análisis jurídico, cartográfico y diálogos y entrevistas con expertos. Se revisaron los marcos jurídicos de conservación y de tenencia colectiva sobre tierras y territorios de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (incluyendo la constitución, leyes, decretos, y sentencias judiciales). El análisis cartográfico comparativo capta la progresión de la implementación tanto de los regímenes de conservación como de tenencia colectiva y el reconocimiento de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. Del mismo modo, se realizaron entrevistas y grupos focales con 26 representantes del gobierno, la sociedad civil y las comunidades de Pueblos Indígenas y Pueblos Afrodescendientes relevantes de Colombia y Perú para recoger sus perspectivas y prioridades para implementar un enfoque de conservación basado en los derechos.

Recomendaciones:

RRI a través del estudio hace un llamado a los diferentes actores del gobierno, la sociedad civil, la academia y las organizaciones comunitarias para llevar adelante un proceso de articulación y de trabajo colectivo con base en las distintas oportunidades identificadas para abordar un enfoque de conservación basado en los derechos en la Amazonia colombiana.

Algunas de las recomendaciones que el estudio propone para avanzar hacia la práctica de una conservación basado en derechos, es concebir el carácter integral del concepto de territorio para los grupos étnicos  con el objetivo de saldar las diferencias que hay entre la visión estatal y de los pueblos étnicos, ya que a la hora de entender los diferentes ecosistemas que componen la Amazonía —, bosques, recursos hidrobiológicos, fauna, flora—, desde la perspectiva pública se conciben los recursos de forma separada; mientras que desde la visión indígena y afrodescendiente el ecosistema amazónico es concebido como un todo, indivisible, parte de su cultura y de su cosmovisión.

El llamado de las comunidades étnicas es claro, según indicaron en las entrevistas “el enfoque de derechos en la conservación debe considerar la heterogeneidad de los pueblos indígenas amazónicos, algunos más frágiles que otros, con más presión, con menos población y con mayores amenazas a su integridad y pervivencia” e invitan a ver “la titulación colectiva a las comunidades afrodescendientes como una oportunidad para generar zonas de conectividad y mayor protección a la Amazonia”.

Está en juego la vida. La Amazonía, con su riqueza ancestral y su poder natural, necesita del impulso de procesos de transformación que tengan un efecto multiplicador para lograr realizar una conservación basada en los derechos que integre y respete los pueblos étnicos y sus derechos territoriales.

Foto: Amazon Conservation Team

Te Puede Interesar: El amazonas será protagonista del Plan Nacional de Desarrollo