Extinción de Dominio a una hacienda de alias ‘Macaco’

La Fiscalía aplicó medida de extinción de dominio a un predio denominado Casa La Mayoría, un bien que cuenta con 978 hectáreas y un valor superior a los 99.500 millones de pesos. El terreno hace parte de la hacienda La Virgen del Cobre, que pertenecería a José Antonio Ocampo Obando, alias Pelusa, uno de los señalados financiadores del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC.

El ente investigador puso el terreno a disposición del Fondo para la Reparación a las Víctimas, para las reparaciones que tienen que ver con la Ley de Justicia y Paz. El pasado 3 de octubre, en la primera etapa, fueron impuestas medidas cautelares sobre 30 predios de La Virgen del Cobre, estimados comercialmente en 120.000 millones de pesos.

El valor comercial total de La Virgen del Cobre asciende a 219.500 millones de pesos. Esta propiedad fue puesta a disposición del Fondo en cumplimiento de la cuarta fase de entrega de bienes.

También se afectó a la hacienda Balkanes, que estaría relacionada con el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco.

El bien afectado tiene una extensión de 2.131 hectáreas y un valor cercano a los 42.000 millones de pesos. Los elementos de prueba indican que habría servido como punto de concentración para las estructuras armadas del Bloque Central Bolívar (BCB).

Así mismo se afectaron siete apartamentos ubicados en el edificio Calle 84, en el norte de Bogotá, estimados comercialmente en 13.262 millones de pesos; y la finca La Palmira, localizada en la vereda Cintura, en Pueblo Nuevo (Córdoba), que tiene un área de 1.960 hectáreas y un valor superior a los 7.542 millones de pesos.

Estos bienes estarían vinculados al actuar ilegal del Bloque Central Bolívar.