La senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, falleció este sábado 20 de enero en la clínica Conquistadores, en Medellín, víctima de un infarto.
De acuerdo con las primeras versiones, la congresista, de 69 años, fue encontrada en su apartamento en Medellín por sus escoltas en las últimas horas, en grave estado de salud y fue trasladada a un centro asistencial, donde llegó sin signos vitales.
Piedad Córdoba nació en Medellín en 1955. Estudió Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, obteniendo posteriormente sus títulos de Especialista en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional en la misma universidad, y Especialista en Opinión Pública y Mercadeo, en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).
Su vida política la inició en el Partido Liberal, entre 1984 y 1985 como secretaria privada de Willíam Jaramillo quien por esos tiempos era alcalde de Medellín. En 1988 obtiene su primer cargo de elección popular como edil y después es elegida concejala de Medellín para un periodo de dos años, de donde salta a la Cámara de Representantes en 1990.
En 1994 es elegida senadora de la república, manteniendo su curul hasta el 2014, cuando llega la destitución del cargo por el entonces procurador, Alejandro Ordóñez.
Piedad Córdoba logró un fuerte protagonismo durante el gobierno de Álvaro Uribe a quien hizo oposición, logrando un importante número de liberaciones de personas secuestras por el entonces grupo armado ilegal, Farc. Desde entonces ha sido una de las grandes abanderadas de la paz en Colombia.
Regresó al Senado de la República en la lista del Pacto Histórico, luego de que el Consejo de Estado tumbara la destitución de la Procuraduría.