La fiscal primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marlene Orjuela Rodríguez, firmó un auto inhibitorio desvinculando al exvicepresidente Francisco Santos Calderón de una investigación por posible vinculación con el bloque Capital de los paramilitares.
La Fiscal Orjuela Rodríguez argumentó vencimiento de términos sosteniendo la tesis de que ya pasaron más de 10 años desde que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que entre los años 1996 y 1997 supuestamente se realizaron varios encuentros entre Santos Calderón y quien, para la época, era el máximo jefe de las AUC, Carlos Castaño con la idea de dar pie a la creación de dicha estructura paramilitar.
El exvicepresidente ha sido reiterativo en la negación de los hechos, mostrando además total disposición para que la justicia le investigue y pueda constatar su inocencia.
Al conocer la decisión, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) presentó recurso de apelación por considerar que esta decisión afecta a las víctimas del paramilitarismo y que se debe seguir investigando