La Fiscalía abrió investigación para tratar de establecer si es cierta la existencia y uso ilegal” del software de espionaje Pegasus, por parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional.
El caso parte de la denuncia del presidente de la república, Gustavo Petro, quien aseguró que en el período del presidente Iván Duque se adquirió un software espía durante el estallido social y que este se habría utilizado para hacer seguimientos ilegales a su campaña política y a la oposición del Gobierno de entonces.
Según dijo el presidente, el dinero se habría enviado en efectivo por avión desde Bogotá hasta Tel Aviv (Israel), por lo que preguntó durante su reciente alocución, el por qué se hizo este pago de esta manera.
Dijo además que Pegasus habría sido utilizado para intervenir su campaña presidencial en 2022, lo mismo que las comunicaciones de magistrados de las altas cortes.
La Fiscalía General de la Nación aseguró que desde antes se tenía información de la entidad de investigaciones financieras de Suiza, que describían la compra con dinero en efectivo del software espía.
Nota relacionada: Petro dice que su campaña fue espiada y pide a la Fiscalía investigar