El líder del Frente 33 de las disidencias de las FARC Javier Alfonso Velosa García, alias ‘Jhon Mechas’, ha enviado una carta al presidente, Gustavo Petro, en la que le ha asegurado que no responderán a los ataques del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Catatumbo y ha propuesto una negociación con la guerrilla para solucionar la actual crisis humanitaria en la región.
“Superando la indignación, nosotros estamos dispuestos a conversar con quien sea con la presencia de garantes respetables para que el territorio vuelva a la normalidad”, se lee en una carta fechada este pasado sábado, pero de la que se han hecho eco los medios colombianos en las últimas horas.
Nota recomendada: Petro confirma la desmovilización de 63 disidentes
‘Jhon Mechas’ ha remarcado al presidente Petro que durante su mandato, el Frente 33 no disparará contra nadie a quien represente como jefe de Estado. “Nos comprometimos con la paz y esa es nuestra decisión inquebrantable”.
“Los hechos del Catatumbo son muy dolorosos. Jamás pensamos que el ELN tomaría esa decisión desesperada. No vamos a responder de la misma manera”, ha asegurado el principal cabecilla de esta disidencia, quien ha afirmado que desean evitar “esta guerra entre hermanos” tal y como quiere el conjunto del pueblo colombiano.
Puede interesarle: JEP evacúa a 124 reincorporados de la región del Catatumbo
‘Mechas’ ha expuesto también en la misiva la predisposición del grupo a abordar el problema del narcotráfico y los cultivos ilícitos, principal motivo por el que habría estallado esta nueva crisis en la región, que deja ya más de 47.000 personas desplazadas, otras 23.700 atrapadas en medio del conflicto y decenas de muertos.
Asimismo, ha instado al Gobierno a imponer un alto el fuego en la región a fin de evitar enfrentamientos con las fuerzas de seguridad a medida que avanza el despliegue militar en Catatumbo, región situada en el noreste de Colombia, que abarca una quincena de municipios, algunos de ellos fronterizos con Venezuela.