El ministro del Interior y vocero del Gobierno Nacional, Alfonso Prada, confirmó el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central Farc EP y las Autodefensas de la Sierra Nevada y resaltó la voluntad de paz urbana de los grupos ilegales que operan en Barranquilla, Buenaventura, Medellín, Cali y Tuluá.
El funcionario anunció la suspensión de los decretos 2657 del 31 de diciembre d e2022 que autoriza un cese al fuego bilateral con el ELN. Lo anterior, luego del anuncio de esta guerrilla de no haber pactado ningún acuerdo en este sentido con el Gobierno Nacional.
El jefe de la cartera del Interior aseguró que este asunto será llevado a la próxima mesa de conversaciones con el ELN que tendrá lugar en México. Prada extendió la invitación al grupo subversivo a declarar una tregua verificable como respuesta al llamado de las comunidades en los territorios donde se vive el conflicto armado con mayor intensidad.
Prada anunció que en adelante el Gobierno trabajará con las organizaciones ilegales que aceptaron participar en el cese al fuego bilateral para acordar los protocolos de verificación