El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha asegurado que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene secuestradas a “cerca de 38” personas, después de que uno de los altos mandos guerrilleros, Antonio García, negase que el grupo realiza acciones de secuestro y alegase en cambio que optan por otras fórmulas distintas de privación de libertad.
Velásquez, durante un acto con militares en Cundinamarca, corregido a García para señalar que “cuando esa retención se está haciendo con fines económicos, extorsivos, como los que realiza el Ejército de Liberación Nacional, se llama secuestro”.
Estas nuevas discrepancias han llegado apenas unos días después del inicio en México de la quinta ronda de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN, dentro de la estrategia de ‘paz total’ impulsada por el presidente Gustavo Petro, dispuesto a hablar con diferentes grupos armados.
La responsable de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, también ha cuestionado en Caracol Radio que puedan establecerse “estratos” dentro de los rehenes, algo que considera “deplorable”, y ha instado a trabajar para “liberarlos a todos”. “No hay secuestrados famosos y secuestrados anónimos”, dijo en respuesta también a Antonio García.
Le puede interesar: ELN insiste en llamar prisioneros o rehenes a secuestrados