Foto: Alcaldía de Guapi
Los habitantes de Guapi en el departamento del Cauca están llenos de temor por la circulación de un panfleto firmado por un frente del ELN en donde amenazan al alcalde del municipio Plutarco Marino Grueso.
En el panfleto se impone un toque de queda a partir de las 7 de la noche y se advierte además sobre un posible paro armado.
Las autoridades del municipio en conjunto con la Policía y el Ejército se encuentran analizando la situación e investigando el origen y veracidad del panfleto.
De acuerdo con la Fundación Paz y Reconciliación, “este territorio ha vivido con su presencia durante muchos años. Cuando llegaron los grupos armados a Guapi, en el Cauca, no solo sembraron temor, sino que acabaron con tradiciones culturales propias de las comunidades negras del Pacífico. Ha sido el epicentro de la confrontación armada que se ha registrado recientemente entre el ELN y el Comando Coordinador de Occidente (CCO). Es por esto que aún Guapi vive terror en su zona, de hecho, en febrero de este año, según los pobladores, escucharon algunas balaceras, lo que los llevó a permanecer encerrados en sus casas”.