La Fiscalía General de la Nación presentó para imputación de cargos a seis personas que harían parte de una organización delictiva dedicada a la extracción ilegal de oro en una zona de conservación y protección ambiental, ubicada en inmediaciones del páramo de Santurbán, en jurisdicción de Lebrija (Santander).
Estas personas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, daños en los recursos naturales; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Los hoy procesados son señalados de coordinar el uso de equipos mecanizados como malacantes y taladros eléctricos; además de explosivos y sustancias químicas peligrosas, entre estas mercurio y cianuro, para obtener el metal precioso en las bocaminas denominadas El Túnel, Vetabarrro, El Indio y La Perezosa. Estas actividades las auspiciaban de manera clandestina, sin títulos mineros y permisos de ley.
La Fiscalía pudo identificar a una red de trabajadores en mina y de los denominados ‘campaneros’, que se encargaban de alertar sobre la cercanía de las autoridades o procedimientos que se desarrollaban en el sector.
PORTADA
“No tengo investigación formal en mi contra”: Martha Peralta
Resurrección de la Mesada 14 para los docentes avanza a su segunda vuelta legislativa
Carlos Carrillo asegura que detrás de los señalamientos de Angie Rodríguez, está Armando Benedetti
Iván Cepeda revela sus prioridades de campaña