El representante a la Cámara por el departamento del Putumayo, Carlos Ardila, acompañado del Senador Liberal Alejandro Vega y de varios congresistas, realizarán un ciclo de encuentros regionales relacionados con la recuperación y protección de la selva amazónica para socializar, escuchar y construir con las comunidades, la hoja de ruta para fortalecer y acelerar la implementación de las propuestas, incluidas en el proyecto de Ley.
El proyecto de Ley de autoría del representante liberal, Carlos Ardila, busca más recursos para ordenar el territorio, conservar y restaurar ecosistemas, y generar criterios verdes para la toma de decisiones y para la construcción de infraestructura verde por parte de las entidades públicas que tengan sede en territorio amazónico.
La bancada iniciará el proceso de socialización en el Vaupés el próximo 22 de septiembre, y luego hasta Puerto Asís Putumayo el 29 del mismo mes, para escuchar a las comunidades sobre las problemáticas del territorio. Este proceso se extenderá a los departamentos de Amazonas, Caquetá, y los demás que conforman el bioma amazónico y del orinoco.
Para financiar y alcanzar los objetivos del proyecto de ley, se propone crear una sobretasa al consumo excesivo del agua por encima del mínimo vital, con criterios diferenciales para cada municipio y estrato socioeconómico. Estos recursos se dirigirán al FONAM del Ministerio de Ambiente, y de allí se destinarán a la formulación de los planes de ordenamiento territorial de los seis departamentos que conforman la Amazonía colombiana, así como también a otorgar un incentivo monetario a las personas y entidades que conservan y restauran los ecosistemas.
El representante Carlos Ardila, indicó que se va a fortalecer el proyecto de ley de la mano de las comunidades y autoridades locales, quienes luego de aprobada la ley, deberán generar una política ambiental y forestal en los planes de desarrollo locales.