La Procuraduría General de la Nación abrió investigación previa al representante a la cámara del Pacto Histórico, David Racero, luego de conocer las denuncias periodísticas que hablan de una supuesta exigencia de dinero a personas que hicieron parte de su Unidad de Trabajo Legislativo, durante su periodo entre 2018 y 2022.
Al parecer, el congresista no solo habría exigido parte del sueldo a algunas personas de su unidad de trabajo legislativo, sino que además tendría a uno de sus funcionarios atendiendo un supermercado en Bogotá que estaría a su nombre. Un chat revelado por el columnista Daniel Coronell en la Revista Cambio, mostraría que Racero recibía hasta $4′300.000.
Según el Ministerio Público, “Racero Mayorca al parecer impartió órdenes a otro de sus subalternos, que igualmente hacía parte de su UTL, para que se apartara de sus deberes funcionales y atendiera un mercado de frutas y verduras, negocio particular del cual era propietario”.
El órgano de control indaga los hechos denunciados son constitutivos de falta disciplinaria; y definir si el servidor actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
Nota relacionada: David Racero podría perder su curul en la Cámara