Jefe negociador de paz con el ELN reconoce que cese al fuego no estaba pactado

El jefe negociador del Gobierno Nacional en la mesa de conversaciones con el ELN, Otty Patiño, aseguró que la intención del presidente Gustavo Petro al declarar un cese al fuego era la de estimular al máximo los espacios de la negociación política.

“En mi calidad de jefe negociador del Gobierno con el ELN, me corresponde interpretar este llamado del cese al fuego con las principales organizaciones armadas que, desde distintas regiones, con diversos intereses y con diferentes nominaciones, hoy ejercen la violencia, como una orden del Presidente para que cese la matazón y pueda escucharse la voz silenciada de las comunidades, de la gente que, a más del abandono, del hambre, de la miseria, se ha visto obligada a discurrir por el camino de las ilegalidades y del odio”, señaló.

Patiño celebra el anuncio de la guerrilla de estar dispuesta a discutir esa posibilidad cuando se retomen las conversaciones en México.

Nota relacionada: ELN niega haber pactado cese al fuego

Ya el ELN aceptó negociar este tema del cese al fuego y se cambia la agenda porque estaba como primer punto la participación y ahora será el cese al fuego el que se aborde de primero, pero no altera las conversaciones”, dijo en entrevista para Caracol Radio.