El presidente de Colombia, Gustavo Petro, avanza en su agenda que sostiene en la COP28 de Dubái (Emiratos Árabes Unidos). El eje de su participación gira en torno a la inversión en transición energética.
“Aproximadamente son 34 mil millones de dólares que se distribuirían en la transición energética, que es lograr 100 % de energía limpia para Colombia y mucha energía limpia exportable para el mundo, con lo cual podríamos reemplazar nuestras divisas que hoy salen del carbón y del petróleo”, dijo Petro.
El mandatario desarrolló esta idea hablando más a fondo sobre la exploración petrolera, el turismo y la reindustrialización. Entre los altos mandatarios que completan su delegación se destacan el canciller Álvaro Leyva; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; y la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia. A continuación, las declaraciones más notables de Petro en Dubái.
Sobre contratos de exploración
“Colombia ha decidido no firmar más contratos de exploración en carbón, petróleo y gas. El hecho de que la decisión política sea no firmar nuevos contratos de exploración significa que hemos puesto un límite en el tiempo”.
Sobre turismo
“Lo que nosotros encontramos en el corto plazo es precisamente ese verde y esa belleza de nuestro país. Hoy puede ser mostrada no solamente a través de las fotos sino de la presencia física de muchísimas personas que del mundo pudieran ir allá a Colombia a observarla. Un turismo ecológico y observador, contemplador de la belleza”.
Sobre reindustrialización
“Nuestro interés no solamente es hacia la exportación sino hacia la industrialización de Colombia… Una industria nueva con base en la fibra óptica, el conocimiento y la educación y la movilidad limpia; pilares de una industrialización que es fundamental si queremos la construcción de prosperidad social en una de las sociedades más desiguales del mundo, cuya desigualdad ha llevado a una de las violencias más grandes del mundo”.
Sobre sistema financiero
“Nuestra propuesta desde hace varios meses es que estas reuniones que llamamos COP deberían buscar como un objetivo la reestructuración del sistema financiero mundial. Nos enseñó que es posible emitir derechos especiales de giro o reducir el riesgo de las calificadoras sobre la deuda u otros mecanismos financieros que permitan reducir la carga fiscal de los países, todos en la Tierra, para que ganen recursos que puedan ser invertidos en la acción climática”.
Le puede interesar: ¿Por qué Petro y Pastrana se demandarán?
*Con información de Presidencia
**Foto: X @infopresidencia