A pocas horas de que el Gobierno Nacional prorrogó el cese a fuego con El Estado Mayor Central de las Farc, el grupo armado ilegal desde una cuenta de X lanzó una amenaza a la realización de la COP16 en la ciudad de Cali para el próximo mes de octubre.
En el mensaje dirigido al presidente Gustavo Petro dice textualmente “La COP16 fracasará aunque militarice con gringos la ciudad. Su discurso de protección de la naturaleza se derrumbará cuando el pueblo colombiano se dé cuenta lo que están haciendo sus militares en la Amazonia, cuando se den cuenta del gran acuerdo que pretende hacer con Alemania para la apropiación y explotación de las fuentes de agua, cuando se le destape su papel en la disputa contra Antioquía por las licencias de exportación de oro, o cuando monte la base de monitoreo satelital del comando sur en la isla Gorgona”.
Aunque el Gobierno Nacional a través de la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, ha tratado de dar un parte de tranquilidad asegurando que se están tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad y un excelente orden público durante la celebración de la COP16, los diferentes sectores políticos a nivel local y nacional han dado a conocer su preocupación por los constantes ataques de los grupos armados ilegales en el Valle del Cauca y el Cauca.
Al respecto, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ha pedido al Gobierno Nacional un plan de manejo del orden público en el departamento para que el territorio recupere la tranquilidad.