Luego de conocer los resultados de las Pruebas Pisa, el presidente Gustavo Petro insistió en la necesidad de cambiar el sistema educativo, colocándolo al día con las necesidades de hoy-
“Nosotros partimos de un nivel muy bajo comparado con la Ocde, en matemáticas en este siglo, Colombia tiene un sistema educativo que ha fracasado, comparativamente con la Ocde tiene muchos mejores resultados. Esto impacta, porque se trata de matemáticas, en nuestras capacidades para ponernos en las vanguardias tecnológicas de hoy: lenguaje de programación, de las maquinas, inteligencia artificial, sistemas de comunicación, la productividad”, dijo.
Para que no vuelvan a presentar estos resultados en las pruebas, el primer mandatario propuso ejecutar un programa de educación en postgrado gratuita a profesores; garantizar la alimentación escolar en jornada única y empezar a impartir educación universitaria en los colegios.
De acuerdo con las pruebas Pisa el 29 % de los alumnos colombianos alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, es decir, que pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas.