Durante su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el presidente, Gustavo Petro, invitó a los países miembros a cuidar de la selva, haciendo énfasis en la Selva Amazónica.
“La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella. La selva, el pilar climático del mundo, desaparece con toda su vida. La gran esponja que absorbe el CO2 planetario se evapora, dijo el primer mandatario”.
Petro hizo un llamado mundial para que los países pongan mayor atención en el cuidad del medio ambiente, a no quemar ni talar los árboles y a proteger las fuentes hídricas.
“Los convoco a salvar la Selva Amazónica integralmente con los recursos que puedan destinarse mundialmente a la vida. Si no tienen la capacidad para financiar el fondo de la revitalización de las selvas, si pesa más destinar el dinero a las armas que a la vida, entonces reduzcan la deuda externa para liberar nuestros propios espacios presupuestales y con ellos realizar la tarea de salvar la humanidad y la vida en el planeta. Lo podemos hacer nosotros si ustedes no quieren. Solo cambien deuda por vida, por naturaleza. Ven en la exuberancia de la selva, en su vitalidad, lo lujurioso, lo pecaminoso; el origen culpable de la tristeza de sus sociedades, imbuidas en la compulsión ilimitada del tener y del consumir”, dijo.
También hizo fuertes críticas a la lucha contra las drogas, que según el, se ha ejercido la tarea, “de manera equivocada”.
“Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad: una sociedad más solidaria, más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes. ¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder”, señaló el presidente Petro.
Por último, el mandatario colombiano invitó a Rusia y a Ucrania a abandonar la guerra y hacer la paz.