El presidente Gustavo Petro respondió a los señalamientos del exdirector de la Unidad Nacional de Gestión Para el Riesgo de Desastres (UNGRD), afirmando que la paz no se construye con contratos oscuros.
Olmedo López aseguró en sus declaraciones a la Corte Suprema de Justicia que a través de contratos con la UNGRD se pagarían los votos de los congresistas a los proyectos del Gobierno Nacional. “Los votos en el congreso iban a ser pagados con contratos en la Unidad”, aseguró el exdirectivo ante el alto tribunal.
En sus afirmaciones involucró al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Dijo además que en su contabilidad tiene anotado supuestos pagos que se habrían hecho al ELN, en medio de un debate nacional por el retorno de esta guerrilla a la práctica del secuestro.
“Emitieron un comunicado hace unos meses diciendo que volvían a los secuestros porque no les han garantizado la manutención de los hombres, mientras hablábamos de paz. ¿Y cómo se lo iban a garantizar? Pues con contratos, señora magistrada”, dijo. López señaló que esos contratos se habrían direccionado hacia el departamento de Arauca.
La respuesta del primer mandatario no se hizo esperar quien aseguró: ““La paz no se hace con contratos oscuros, la paz se hace reduciendo la pobreza como lo estamos haciendo y bajándola de los niveles terribles en los que la dejó el pasado gobierno”.