Una vez más el presidente Gustavo Petro hizo un llamado de atención a su gabinete ministerial por la baja ejecución del presupuesto y la poca materialización del Plan Nacional de Desarrollo.
“El compromiso es con el pueblo que eligió el cambio”, les recordó el primer mandatario a todos los miembros de su equipo de gobierno.
En el encuentro de alto nivel se adelantó una revisión puntual del avance de cada uno de los sectores. Se establecieron como metas para el 2024:
· Acelerar la construcción de sedes universitarias para aumentar la cobertura y abrir nuevos cupos en educación superior pública y gratuita.
· Aumentar la prevención en salud en el territorio mediante equipos multidisciplinarios que lleguen a la casa de los ciudadanos.
· Aumentar y mejorar la capacidad de atención de los CAPS, hospitales y centros médicos y la reapertura del Hospital San Juan de Dios.
· Avanzar en la Reforma Agraria en 500 mil hectáreas anuales para lograr la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo de 1’500.000. Generar crédito popular con bajas tasas de interés.
· Priorizar la construcción de vías terciarias contratadas con las juntas de acción comunal, como una medida anticíclica de la economía.
· Priorizar la financiación de proyectos de modos férreos y aeropuertos en zonas turísticas.
· Avanzar en la transición energética, haciendo énfasis en las ‘comunidades energéticas’. Esto implica llevar la energía limpia con paneles solares a las comunidades asociadas, generando energía gratuita para los colombianos y eliminando barreras de acceso y especulación por este servicio.
· Avanzar en generar comunidades de conectividad, es decir, llevar a asociaciones barriales conexión a internet para generar autonomía a la ciudadanía. Tener acceso a internet para acercar el conocimiento, la productividad y eliminar barreras culturales a todos los colombianos.