Al menos 526 aspirantes a concejos municipales y 27 para alcaldías podrían quedar inhabilitados por firmar contratos públicos desde el 30 de octubre del año pasado según datos de Transparencia Colombia.
Se estima que la suscripción de estos contratos por los candidatos ascienden a una suma que ronda los 32,8 mil millones de pesos.
“Los 27 postulantes a alcaldías que podrían estar incursos en inhabilidad están ubicados en Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Arauca, Sucre, Quindío, Nariño, Cauca, Meta, Cundinamarca, Bolívar y Santander. Además, los cinco primeros candidatos y los partidos políticos que los avalaron concentran el mayor monto en contratación suscrita en periodo inhabilitante”, explica Transparencia en un comunicado.
El partido con más aspirantes con posibles inhabilidades es el Partido Liberal con 56 al concejo municipal, seguido del Partido Alianza Verde con 27. Sin embargo, el partido con contratos de más dineros es el Centro Democrático con 17,1 mil millones de pesos en 19 aspirantes a concejos municipales.
En cuanto a aspirantes para alcaldías, Rodrigo Hernández del Partido Conservador es el que más contratos público suscribió en el último año con 9. él aspira a la Alcaldía de Melgar (Tolima).
Le puede interesar: Ejército garantizará la seguridad en elecciones en el Valle del Cauca