De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud la cifra de quemados con pólvora se elevó a 503,, más de 180 de ellos menores de edad, durante los últimos días, coincidiendo con las fechas de festividades por la Navidad.
La mayoría de casos de quemaduras se han concentrado en Bogotá, con 55; Antioquia, con otros 54; y Cundinamarca, con 21 heridos contabilizados. Estos son los territorios donde, tradicionalmente, se usa pólvora durante las celebraciones.
Desde las autoridades nacionales se ha instado a los adultos a controlar el uso de pirotecnia para no dar mal ejemplo a los menores. Asimismo se ha llamado a reservar el uso de pirotecnia a los profesionales y expertos.
Según el Instituto Nacional de Salud, el 90 por ciento de los heridos han sufrido quemaduras; el 59 por ciento, laceraciones; el 21 por ciento, contusiones, un seis por ciento ha sufrido amputaciones, otro seis por ciento ha recibido daño ocular y un tres por ciento ha registrado afecciones en el sistema auditivo.
Las autoridades sanitarias de Colombia han incidido en que seguirán adelante con su campaña para alertar de los riesgos del uso de pólvora, más aún cuando aún quedan por delante las celebraciones por Año Nuevo y las fiestas regionales de numerosas poblaciones en varios departamentos.