El alcalde Daniel Quintero Calle recibió en Barcelona el “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” otorgado a la Red de Prácticas Artísticas y Culturales por parte de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.
Este premio reconoce y exalta los procesos de formación para el intercambio, aprendizaje y experimentación de las manifestaciones artísticas, culturales y estéticas de niños, niñas y jóvenes, promoviendo la construcción del tejido social a través del arte.
“Medellín, que llegó a ser la ciudad más violenta del mundo, encontró en el sector cultural una resistencia a esos periodos en los que el narcotráfico quiso callar las voces y el sector cultural salió a las calles, rompió con chirimías y con fiestas las fronteras invisibles. Y la Medellín de la que todo el mundo habla es gracias a ese sector cultural que no calló su voz, se paró, estuvo al frente y en especial al trabajo que se hizo con los niños en la Red de Escuelas de Música”, dijo el mandatario local.
La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín –ACI Medellín– acompañó la postulación que en su cuarta edición entrega este Premio Internacional, organizado por Ciudad de México, CGLU, y su Comisión de Cultura, que entre 2019 y 2020 recibieron 81 candidaturas en la categoría «Ciudades / Gobiernos Locales y Regionales” para premiar los proyectos e iniciativas en su aporte a la cultura como pilar del desarrollo sostenible de las ciudades del futuro.
Para el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz: “este premio beneficia a la ciudad y nos va a permitir, con esos 25.000 euros, promover la transformación digital de las Redes de Prácticas Artísticas, conectar a nuestros niños, niñas y jóvenes con el mundo e integrarlo con las experiencias territoriales, apostándole a la Medellín Valle del Software”.
La Red de Prácticas Artísticas y Culturales está integrada por espacios de formación artística en música, danza, teatro, creación audiovisual, artes plásticas y visuales. Este año ha beneficiado a 8.105 participantes con una inversión de $9.257 millones que han permitido a la capital antioqueña ser una de las que garantiza el acceso público a la cultura en la creación de oportunidades de formación cultural y la promoción de ofertas artísticas dentro del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023.
Para Laura Correa Ríos, participante hace cuatro años de la Red de Artes Escénicas: “El hecho de que la red vaya a implementar una nueva plataforma digital, me parece una idea maravillosa, un nuevo método de aprendizaje muy increíble. Y yo me sueño que esta plataforma sea muy dinámica y muy accesible para los demás”.
Así, la red se expande en diferentes plataformas, formatos y lugares, para integrarse en la construcción de Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde la creatividad también permite cambiar la vocación económica local al entrar en un circuito creativo, se conecta con el mundo y genera nuevos escenarios de transformación educativa.
PORTADA
Condenan a 22 años de cárcel a integrante de las disidencias por el crimen de 19 personas
Centro Democrático desautoriza colecta de dinero para la campaña de Paloma Valencia
Ministerio de Defensa activa el proyecto Escudo Nacional Anti Drones
El día y la hora en que Donald Trump y Gustavo Petro se verán las caras