El expresidente de la república y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe en declaraciones a la prensa internacional, se refirió a la medición de Venezuela en el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional a la que calificó como efectiva, pero advirtiendo que esta no se puede traducir en una sumisión de la institución colombiana.
“El Gobierno de Venezuela puede ser efectivo para que el ELN, la guerrilla con la cual ahora se pretende negociar acepte cesar acciones criminales, lo que llaman y yo no estoy de acuerdo con el termino, cese bilateral, pero esa mediación de Venezuela también es un peligro para un acuerdo final que termine en sumisión”, dijo el exmandatario.
Resumen de ponencia de @AlvaroUribeVel en Valencia: El Gbno Maduro puede ser eficaz para que el ELN acepte el cese de actividades criminales, pero esa mediación puede imponer un acuerdo “sumisión” como aquel peligroso e inútil con Farc
— Nubia Stella Martínez (@NubiaSMartinez) January 9, 2023
Uribe recordó sus críticas al proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, quitando además la responsabilidad por las masacres ocurridas durante los últimos años al expresidente Iván Duque y al actual presidente, Gustavo Petro, exaltando de este último que no guarde secretos en lo que tiene que ver con los diálogos y acercamientos en el marco de la Paz Total. De acuerdo con su declaración, “esto permite el debate abierto”.
Por último, el líder de oposición pidió al actual Gobierno tener mucho cuidado con el narcotráfico y su incidencia en el conflicto armado colombiano.