Militar en retiro reconoce sobornos por cambiar versión en el caso de los Falsos Positivos

En una audiencia de reconocimiento de 296 casos de falsos positivos cometidos en Yopal, Casanare por parte de 21 militares, el teniente (r) del Ejército Fabián García Céspedes, reconoció que recibió $45 millones por parte del general (r) Henry William Torres Escalante para que cambiara versiones sobre falsos positivos en la justicia ordinaria.

El teniente (r) Céspedes, reconoció el supuesto soborno para no involucrar al hoy general (r) Henry William Torres Escalante, en estos hechos.

“Yo recibí dineros con el fin de cambiar versiones, pero hoy es momento de la verdad y así como lo estoy nombrando y exaltando, yo fallé tanto en la justicia ordinaria como en la JEP en cambiar versiones (…) Recibí dineros del general Torres Escalante, fueron 45 millones de pesos, hubo un intermediario que nombré en una de las diligencias. Esos hechos sí sucedieron y yo creo que no estoy tapando nada”, explicó

Dijo además que mintió en sus declaraciones anteriores ante el tribunal de justicia transicional, por lo que la JEP revisará las versiones dadas con antelación para tomar una decisión al respecto.

Durante la audiencia, víctimas y victimarios señalaron al general (r) Henry William Torres Escalante, entonces comandante de la XVI Brigada del Ejército Nacional, como uno de los máximos responsables.