El Ministerio de Salud y Protección Social expidió una resolución para asegurar los recursos necesarios que permitan la atención en salud a la población migrante no afiliada.
El Ministerio de Salud y Protección Social asignó 327 mil millones de pesos para apoyar a las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) y a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en todo el país para asegurar la continuidad de los servicios de salud, con especial atención en los territorios más vulnerables.
Los 326.926 millones de pesos se distribuirán a lo largo de 30 departamentos y 6 distritos certificados en salud, beneficiando a 659 E.S.E. e IPS. Estos recursos son fundamentales para aliviar las deudas generadas por la prestación de servicios a la población migrante no asegurada, pero, sobre todo, para continuar fortaleciendo la infraestructura y la capacidad de atención de los hospitales públicos.
El Gobierno Nacional ha priorizado a las E.S.E. ubicadas en capitales departamentales y otros municipios claves, donde el impacto de la atención a migrantes ha sido mayor. Sin embargo, el énfasis sigue siendo el fortalecimiento de la red hospitalaria pública, para asegurar que estos centros continúen mejorando sus capacidades de respuesta y mantengan su sostenibilidad en el tiempo.
En total, 24 departamentos, incluyendo Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, y Norte de Santander, recibirán recursos significativos para mejorar sus servicios de salud.