Durante el acto de inauguración de la novena edición de Expodefensa, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo un fuerte cuestionamiento a los resultados que arroja el cese al fuego pactado entre el Gobierno Nacional y algunos grupos irregulares, haciendo referencia al Estado Mayor Central.
Aquí estamos frente a un hecho, y es que después de que esa organización instrumentalizó a las comunidades de las veredas de El Plateado, -que no fue del casco urbano de El Plateado sino de otras veredas de ese corregimiento- para sacar a los soldados de ahí. Luego que dijo que iba a consultas y entonces se levantó de la mesa de diálogo, pero con la afirmación de que en todo caso el cese debía mantenerse, ya llevamos un mes y todavía no se reanuda el diálogo con la organización”, dijo el ministro de Defensa.
El jefe de la cartera de Defensa instó a las fuerzas militares y a la Policía Nacional a proteger a las diferentes comunidades en todo el territorio del país.
“Las Fuerzas Militares tienen la obligación de proteger a las comunidades. Entonces que haya un cese bilateral cuando por otro lado esas organizaciones delictivas están atentado contra las comunidades de manera directa, hace que el cese del fuego no tenga para las comunidades el efecto que es indispensable“, señaló-
El jefe de la cartera de Defensa lideró este acto inaugural, acompañado por el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López; el CEO de Coges Events, Charles Beaudouin y la cúpula militar y de Policía.
De la misma manera, el ministro Velásquez resaltó en su intervención la importancia de este escenario, ya que los participantes “pueden buscar tecnologías, adaptaciones e integraciones que eficientemente aborden los desafíos de la seguridad y defensa, contribuyendo a un ecosistema de desarrollo y producción de uso dual”.