El Tribunal Administrativo de Antioquia falló en contra del concejal del movimiento Independientes, Juan Carlos Upegui, al considera que el cabildante se encuentra inhabilitado.
En el fallo del Tribunal se expone que Carlos Alberto Upegui Mejía, padre del concejal, era rector de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá y ocupó otros cargos como autoridad administrativa, y que por tanto esto le generaba una inhabilidad para aspirar a un cargo de elección popular.
Juan Carlos Upegui argumentó en su defensa diciendo que su curul en el Concejo de Medellín, la obtuvo como un derecho que otorga el Estatuto de la Oposición y no un acto electoral, no tenía inhabilidad alguna, sin embargo, el Tribunal Administrativo de Antioquia se sostuvo en posición.
“Las causales de inhabilidad previstas en la ley para quienes aspiran acceder a cargos públicos son aplicables no solo cuando la persona electa incumple un deber legal, sino que se hace extensiva a quienes ocupan curules en virtud del estatuto de oposición consagrado en los artículos 112 Constitucional, 24 y 25 de la ley 1909 de 2018″, se lee en el fallo.
El concejal Juan Carlos Upegui acudirá a la segunda instancia ante el Consejo de Estado para defender su curul en el Concejo de Medellín.