Petro confirma la desmovilización de 63 disidentes

El presidente Gustavo Petro confirmó a través de su cuenta de X, la desmovilización de casi 63 integrantes de las disidencias de las extintas Farc que operan en la región del Catatumbo.

De acuerdo con el primer mandatario, esta desmovilización se presentó en el municipio de Tibú (Norte de Santander), gracias a la presión de las Fuerzas Militares y de Policía que desarrollan operaciones en la región, tras la ola de violencia desatada en las últimas semanas por el ELN.

Nota recomendada: JEP evacúa a 124 reincorporados de la región del Catatumbo

En desarrollo de una operación militar se logró el sometimiento a la justicia de 63 integrantes del Bloque Magdalena Medio o frente 33 quienes entregaron: 54 armas largas; 2 ametralladoras; 1 fusil de francotirador; 1 arma corta; 80 granadas de mortero; 1000 kg de explosivos.

Dijo además que, en el área rural, Sapzurro (Chocó), en operaciones marítimas, se efectuó la interdicción marítima a una embarcación y se salvaguardó la vida de 34 adultos y 7 menores de edad (12 Iraníes, 12 Indios, 4 Vietnamitas y 13 Armenios) y la captura de 3 colombianos por tráfico de migrantes.

El mandatario ha emplazado a entregarse a los miembros del Frente 33 “que lo deseen”.”Se les garantizan sus Derechos Humanos y su ubicación en la sociedad para construir una vida como constructores de vida y paz”, ha planteado.

Puede interesarle: Demanda penal en contra de Urbaser Colombia S.A. E.S.P

Petro ha anunciado además un programa de pagos para la erradicación de coca en el Catatumbo para que los campesinos puedan acogerse, una medida que se suma al reciente anuncio de una recompensa de 3.000 millones de pesos (casi 700.000 euros) por varios dirigentes guerrilleros, como Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’; Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’; Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’ y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’.