En alocución presidencial, el presidente Gustavo Petro leyó un informe en donde se asegura que en el año 2021 en medio del estallido social, a través de la Dirección de Inteligencia de la Policía se habría adquirido un software de espionaje capaz de interceptar cualquier celular.
De acuerdo con el primer mandatario, “el costo total de esta adquisición sería de 11 millones de dólares, y se habría hecho un primer pago en efectivo de 5.5 millones de dólares”
“La DIPOL compró en efectivo por 11 millones de dólares a una empresa israelí un software para espiar celulares durante el estallido social”, aseguró el presidente Petro.
“¿Cómo es posible que 11 millones de dólares en efectivo salieran del país en aviones desde oficinas estatales hacia Israel para comprar un software que espía comunicaciones y celulares privados, quizá de políticos, durante meses, del principal partido de oposición que finalmente se convirtió en la fuerza política del país? ¿A quiénes más interceptaron? ¿Con qué orden judicial? ¿De dónde salió ese dinero? ¿Por qué no se incluyó en el Presupuesto Nacional ni en las oficinas de transacciones?, preguntó durante su alocución.
El presidente Gustavo Petro dijo que ordenó a la UIAF entregar la información a la fiscalía general de la Nación y que dio instrucciones al director de la Policía, general William René Salamanca para que entregue el software al órgano de investigación judicial.
“PetLa investigación debe ser liderada por la Fiscalía, mediante una auditoría forense, para que se conozca la verdad. Y llegaremos a ella”, concluyó el mandatario.