Petro ordenó a sus ministros ejecutar el presupuesto

El presidente Gustavo Petro le ordenó a su ministros ejecutar los recursos públicos y no guardarlos en fondos fiduciarios como según el, sucedió en otros gobiernos.

“Si en Colombia aumenta la inversión pública, también ayudamos a despegar la economía. ¿Y cómo aumentar la inversión pública en Colombia? Ejecutando el presupuesto de forma real”, dijo.

Recalcó que ejecutar no es guardar los recursos del presupuesto en un fondo fiduciario, como se hizo en varios gobiernos.

Contablemente se vuelve ejecución coger un presupuesto público y meterlo a un fondo en un banco. Ahí aparece en la estadística del ministerio, de la entidad que ejecutó”, dijo.

“Pero no hay ejecución real. Simplemente la plata pasó de un bolsillo a otro, que se llama fondo fiduciario, fondo no sé qué, patrimonio autónomo, que está en un banco en general y que, obviamente, le da un beneficio al banco”.

De acuerdo con el presidente Petro, “los dineros públicos no se pueden quedar guardados porque pierden su función social”.

“Cada ministerio, cada entidad –incluidas las entidades de la Fuerza Pública– debe invertir realmente, producir que ese dinero se vuelva una formación bruta de capital fijo, como se denomina en economía”, puntualizó el jefe de Estado.

El pronunciamiento lo hace en el marco de la directiva presidencial número 6, firmada ayer martes 14 de noviembre, mediante la cual el mandatario instruye a ministros, directores de departamentos administrativos y representantes legales de entidades nacionales de la rama ejecutiva “hacer un uso eficiente de los recursos públicos”.

A partir de la fecha deberán “ejecutar directamente sus recursos y evitarán acudir a otras entidades para que actúen como intermediarios en la ejecución de sus políticas y recursos públicos”, respetando los contratos vigentes, precisa el documento.