La Policía logró la captura de nueve presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado denominado Renacer ERPAC, señalados de generar el desplazamiento forzado a propietarios de fincas en jurisdicción de los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán.
Dos de los capturados tendrían participación activa en la administración pública, lo que les permitía facilitar el trámite legal que permitiera la posesión de estos inmuebles.
Serían más de 2.670 hectáreas que habrían sido adjudicadas bajo posesión a este grupo delincuencial desde los cuales se estaría facilitando las rutas para el tráfico de narcóticos en esta región del departamento.
Por cerca de ochos meses, los investigadores de la SIJIN adscritos al Departamento de Policía Meta, se encargaron de la recolección de denuncias, así como elementos materiales de prueba, lo que derivó en el desarrollo de labores de campo que permitió junto con la Fiscalía General de la Nación generar las órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de desplazamiento forzado.
Entre las investigaciones se logró determinar que este grupo Renacer ERPAC estarían dinamizando actividades como el microtráfico, el control de rutas para el narcotráfico y homicidios selectivos entre los municipios de Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán, Meta; Uno de los hechos investigados corresponde al asesinato del señor Ever Montoya Leyton, registrado el 19 de septiembre del año 2023, al parecer por disputa de predios.