La educación en Colombia es un tema que incluye a los niños con capacidades diferentes (discapacidad), quienes fueron los que más perdieron durante la pandemia porque su aprendizaje es personalizado. Durante todo el aislamiento nadie preguntó por la suerte de esta población, por tanto la ministra de Educación no explicó al país cuales serían las medidas que se tomaron a partir del momento en que se decretó la pandemia para que no se vieran perjudicados.
Muy al contrario, la ministra se dedicó a mentir asegurando que todo era perfecto bajo la virtualidad, cuando el primer requisito para que un país eduque a sus niños y jóvenes bajo esta modalidad es que la conectividad llegue a todos los rincones en un 100%, hecho que no sucede ni en la capital del país, donde hay barrios donde una familia difícilmente logra acceder a internet porque la señal es débil.
¿Qué sucedió con la educación escolar de los jóvenes y niños en situación de discapacidad durante la pandemia? No importa cuál de estas haya sido, el Ministerio de Educación debió garantizarla, por eso le pregunto a la doctora María Victoria Angulo, por las medidas y políticas que se tomaron para que esta población en Colombia no viera interrumpida sus clases.
Además, ¿bajo qué parámetros se garantizó el acceso a las clases virtuales a los niños y jóvenes que padecen discapacidad cognitiva?; ¿Hizo el ICBF seguimiento a este asunto?; ¿Dónde están los informes de este trabajo?, y si este se hizo, ¿Se llegó a todos los territorios del país?
La población infantil y juvenil en situación de discapacidad en sus diferentes modalidades no debe ser ignorada, mucho menos en tiempos como estos donde se requiere medidas con carácter diferencial para enfrentar una pandemia. Si fue difícil para un niño o un joven que no padece este problema, mucho más lo ha de ser para quienes si lo deben enfrentar, lo mismo que para sus familias.
No es justo que se les ponga a perder por la indiferencia de un Gobierno que actúa como si estos no existieran y una sociedad que les mira por el encima del hombro y muchas veces les ignora.
Espero sus respuesta ministra María Victoria -porque repito-, la población menor de edad con diferentes problemas por discapacidad, existe y necesita soluciones para continuar su proceso de educación escolar.