En un fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión e inhabilidad de cuatro meses impuesta al exalcalde de Cartagena, William Dau Chamat (2020 – 2023), por referirse en términos irrespetuosos y desobligantes contra los directivos de la Universidad de Cartagena, con ocasión del proceso de selección que se adelantaba en 2020 para elegir al contralor distrital de la ciudad.
El Ministerio Público estableció que el entonces alcalde faltó a su deber de tratar con respeto a los dirigentes universitarios, pues en declaraciones a medios de comunicación dijo que era una institución “plagada de corrupción” y que “siempre ha sido un nido de ratas”. Posteriormente, en su cuenta personal de la red social Facebook, publicó un video en el que los llamó “malandrines”.
Para el órgano de control disciplinario, se evidenció con grado de certeza que Dau Chamat, “en su calidad de burgomaestre realizó declaraciones públicas sin observar el decoro y ética conductual que caracteriza su autoridad como alcalde distrital y con ellas afectó la dignidad humana de los destinatarios de la ofensas”, por lo que vulneró el principio de la moralidad.
Al no estar en el ejercicio del cargo, la sanción impuesta se convierte a salarios devengados al momento de cometer la falta, que en su caso es un poco más de 49 millones de pesos.