La región del Bajo Baudó en el Chocó se encuentra en estado crítico por enfrentamientos de grupos ilegales y por ello la Procuraduría pidió al Ministerio de Defensa fortalecer la presencia del Ejército.
La hostilidad en la zona ha generado homicidios selectivos, imposición de reglas de conducta, restricción a la movilidad, amenazas a líderes y lideresas sociales, ocupación de bienes, confinamientos y desplazamientos forzados de los habitantes del municipio y corregimientos cercanos.
“Ni la Infantería de Marina ni el Ejército han presentado la percepción de seguridad para ser aprobada en el Comité de Justicia Transicional, documento que es requisito para activar el acompañamiento al proceso. Por esa razón, el órgano de control solicitó, además, copia del acto administrativo que determina la jurisdicción de la Fuerza Pública en el municipio de Bajo Baudó”, señaló la Procuraduría.
El conflicto en el Bajo Baudó se ha venido agudizando desde que el ELN hace unas semanas decretó paro armado. En las últimas horas se supo que la guerrilla tendría confinadas a más de 10 mil personas en Chocó.
Le puede interesar: Nuevo Belén de Bajirá será municipio del Chocó