El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, emitió una serie de instrucciones en las filas, tras el escándalo en el país por la presencia de un grupo de uniformados encapuchados en un corregimiento de Tierralta, Córdoba, una de ellas, el uso del celular en medio de operaciones.
“Prohíbo estrictamente el uso de dispositivos móviles personales para registrar operaciones de combate. En caso de necesitar registros, deben utilizar cámaras corporales GoPro o similares”, dijo el alto mando militar.
Así mismo, exigió un estricto seguimiento a los grupos de combates en el terreno y aplicar los correctivos necesarios en caso de indisciplina.
“Ningún soldado, suboficial u oficial puede actuar fuera de las normas que orientan el correcto desarrollo de nuestra institución”, señaló.
El comandante de las FF.MM. expresó su preocupación por la afectación que, hechos como el sucedido en Tierralta, Córdoba, tienen en la imagen y la credibilidad de las Fuerzas Militares.
Por último, ordenó también la generación de matrices de riesgos que permitan medir el impacto que pueda tener cada operación que se planee.