El Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República un nuevo texto de reforma política concentrado en esta ocasión en la modificación de la elección de magistrados del Consejo Nacional Electoral y las listas para las corporaciones de elección popular, es decir juntas administradoras locales, concejos, asambleas departamentales, cámara de representantes y senado.
La iniciativa propone implementar listas cerradas y bloqueadas para Congreso, asambleas departamentales y concejos municipales a partir de 2030. Así, los partidos presentan listas completas donde los candidatos/as no compiten entre sí. Las listas tendrán que incluir el enfoque de género para su presentación.
Propone además la modificación a la manera como se eligen los magistrados que componen el Consejo Nacional Electoral. En la actualidad estos son candidatizados por los partidos políticos y presentados a consideración del Congreso de la República, lo que desde el punto de vista de algunos analistas, vicia su labor, porque estos no van a ejercer control ni sobre su nominador ni mucho menos sobre su elector, ni el de sus allegados.
De ser aprobado el texto, los integrantes del Consejo Nacional Electoral serán elegidos por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Su período será por seis años.
“Hay que atacar tres temas fundamentales: el debilitamiento de partidos, la falta de transparencia a la financiación de campañas, y tener una autoridad electoral independiente y con dientes”, dijo el ministro. “Si no cambiamos sistema no vamos a ser exitosos en lucha contra corrupción”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo durante el acto de radicación.