¿Qué significa suspender los diálogos con el ELN?

La suspensión de los diálogos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de liberación Nacional deja a las conversaciones con el grupo armado ilegal en el aire por tiempo indefinido, y se pueden reactivar por orden presidencial sí y solo sí, se reestablece la confianza entre las partes.

De acuerdo con la politóloga, Laura Bonilla, esto no significa que los miembros del ELN que se encuentran en La Habana, Cuba, se pueden capturar, porque a ellos los arropa una serie de reglas que deben cumplirse de acuerdo a unos protocolos firmados con los países garantes, el primero de ellos, –la cancelación total y definitiva del proceso de paz con esta guerrilla-.

Nota relacionada: Gustavo Petro suspende los diálogos con el ELN, sin cancelarlos

Luego de que se cancelen los diálogos, los jefes del ELN que están en Cuba deben ser traídos a Colombia por una misión internacional y se deben otorgar unas condiciones especiales, como el despeje durante unas horas de algún territorio del país a donde deben llegar, y solo después de que se cumpla el tiempo de inmunidad, la Fuerza Pública podrá ejercer la labor de persecución para capturarlos.

En cuanto a los combates con la Fuerza Pública, al no existir un cese al fuego, estos se seguirán presentando como ha ocurrido desde meses atrás.

Nota recomendada: ELN deja en libertad al Policía y al ingeniero secuestrado en el Chocó