Después de 10 meses y un cúmulo de discusiones, este martes se terminó de votar y aprobar la reforma a la salud en la Cámara de Representantes y pasará al Senado.
“Pudimos dar un debate por más de tres meses y medio, el debate más largo explorado, exhaustivo, un debate que ha llamado la atención de todo el país. La felicitación a cada uno de los representantes, al representante Andrés Forero, quien desde la oposición ha estado en todos los artículos. Un saludo a los coordinadores ponentes”, dijo Andrés Calle, representante a la Cámara del Partido Liberal y presidente de esta corporación sobre el segundo debate.
Entre lo aprobado en el último tramo se destaca la facultad especial del ejecutivo para realizar consultas con las comunidades afro e indígenas y se negaron temas como la modificación de elección para los gerentes de hospitales y una inyección económica para Nueva EPS.
“Gran respaldo a la reforma a la salud, con 99 votos, mayoría calificada en Cámara, acabamos de aprobar facultades extraordinarias al presidente para expedir normas que garantizarán la consulta previa a pueblos étnicos, sobre la gestión del sistema de salud”, expresó Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico y ponente del proyecto.
De esta manera, la reforma a la salud cierra completamente su trámite en la Cámara de Representantes y ahora le falta continuar su paso en tercer debate en la Comisión Séptima del Senado.
Le puede interesar: Reforma a la salud quedó a 5 artículos de su aprobación