El senador, Juan Pablo Gallo, llamó la atención al Gobierno Nacional por una aparente reducción del presupuesto a las entidades que atienden las emergencias por desastres naturales, que en este caso se presentan como consecuencia del Fenómeno del Niño.
De acuerdo con el seguimiento que hizo Gallo, “el presupuesto del Cuerpo de Bomberos, pasó de 91 mil millones a 68 mil millones de pesos. El IDEAM tuvo un recorte de 40 mil millones de pesos, y el Servicio Geológico Colombiano que también se vio afectada, pasando de 278 mil millones de pesos y este año 176 mil millones”.
Para el congresista es preocupante lo que ocurre con la Unidad de Gestión de Riesgo, quien presenta una ejecución del 5,8% y en lo que tiene que ver con los recursos de inversión fue de 1,6%. De igual manera llamó la atención por lo ocurrido con el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres quien tenía asignado un presupuesto de 2,18 billones, y dejó de ejecutar 2,08 billones. Esta entidad sigue sin director en propiedad.
Para el senador esto refleja que, “este es un gobierno de anuncios y no de acciones”.