Debido a las cifras anuales que se reportan con respecto a los delitos sexuales contra menores de edad en Colombia, la Procuraduría exigió avances para prevenirlos al ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).
En las cifras recogidas por el ente acusador entre enero y agosto de 2023, se presentaron 8.295 delitos sexuales contra menores de edad; de los cuales 4.605 fueron contra niños y niñas y 3.690 contra adolescentes.
De hecho, la Procuraduría precisó que en dicho periodo hubo 12.899 exámenes médicos legales por posible delito sexual contra niños o niñas.
EN las cifras del ICBF las cifras corresponden a 11.135 registros, de los cuales 9.705 de los casos fueron contra mujeres y 1.425 contra hombres.
“Se reitera el llamado en materia de concientización a las autoridades, a la sociedad y a la familia, acerca de las formas de violencia que amenazan de forma particular a las niñas, los niños y adolescentes; pidiendo también articulación entre las entidades competentes durante el proceso de activación de la ruta de atención, y en especial en el seguimiento de los casos reportados”, señala la Procuraduría en un comunicado.
En los departamentos y ciudades donde más se presentan delitos sexuales son Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Antioquia.
Le puede interesar: Capturan en Bogotá hombre con circular azul de Interpol por violación