La intervención del senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández, en la Plenaria del Senado de la República generó una fuerte respuesta por parte del presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie.
El congresista expuso un video de alias Pablo Beltrán, uno de los cabecillas del ELN, en donde asegura que aunque esta guerrilla firme la paz, “no entregarán las armas”. El senador concluyó su exposición refiriéndose al presidente de Fedegan como “cómplice del secuestro”, reclamándole a su esposa, la senadora María Fernanda Cabal, por la participación de Lafaurie en la mesa de diálogos de paz con el grupo insurgente.
De inmediato el dirigente gremial contestó en un video publicado en la red social de X pidiendo respeto por su esposa, la senadora Cabal, recordando además que su posición política siempre ha sido clara.
El senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, intervino a favor de José Félix Lafaurie explicando que el Estado no puede firmar un acuerdo de paz si este no se condiciona a la entrega de armas y abandono de prácticas como el secuestro.