El Ejército de Colombia confirmó el secuestro de 60 soldados integrantes de dos pelotones del Comando Específico del Cauca en la región del Cañón del Micay.
De acuerdo con el comunicado del Ejército de Colombia, cerca de 250 pobladores del sector de El Filo, zona rural entre los municipios de Argelia y El Tambo los retuvieron mientras adelantaban operaciones de seguridad y estabilidad del territorio, en el marco de la operación Perseo.
La comunidad exige el retiro de los militares de la zona, de inmediato, de manera helicoportada. Al parecer, lo anterior por presión de los grupos armados ilegales que operan en el territorio y que se han visto afectados por las diferentes acciones de la fuerza pública en las últimas semanas.
Al parecer, la instrumentalización de la población civil para este fin habría sido ordenada por alias Giovanny, uno de los cabecillas de la estructura Carlos Patiño, quien estaría adelantando un ‘Plan Pistola’ en contra de los integrantes de la Fuerza Pública que se encuentran desplegados en el corregimiento de El Plateado adelantando la Operación Perseo.