El Proyecto de Acto Legislativo que busca fortalecer la autonomía de los departamentos, distritos y municipios del país, mediante la modificación de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política, fue aprobado en sexto debate en la sesión plenaria del Senado de la República.
Tras el avance de esta reforma constitución el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que se trata de un proyecto estructural de mediano y largo plazo que va a representar un rediseño institucional del Estado colombiano.
Hoy este Senado ha dado un paso adelante para acabar este centralismo que tanto daño le ha hecho al país”, señaló el ministro Cristo.
Nota relacionada: Las condiciones de Petro para apoyar la reforma al sistema de participaciones
Además de recibir más recursos, los territorios se encargarán de fortalecer su capacidad de autogestión y asumir un rol más activo en la administración, ejecución y vigilancia de los programas y proyectos, un paso hacia el cierre de las brechas regionales y una oportunidad para corregir desequilibrios entre Bogotá y las regiones.
Con este proyecto, los recursos del Sistema General de Participaciones de los departamentos, distritos y municipios se destinarían a la financiación de los servicios a su cargo, dándoles prioridad al servicio de salud, los servicios de educación, servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, y la construcción de infraestructura vial, garantizando la prestación y la ampliación de coberturas con énfasis en la población en condición de vulnerabilidad.