El reciente reporte de la Misión de Observación Electoral (MOE) informa que de acuerdo a lo observado en las primeras horas de la mañana: en un 15% de las mesas observadas los testigos electorales portaban distintivo propio de campaña diferente a su credencial.
● En el 62% de los puestos de votación observados NO SE CONTÓ con sistema de biometría.
● Referente al uso de la cédula digital en el 49% de Mesas Observadas se presentaron inconvenientes
● En el 35% de los puestos observados no existe lugar donde personas trans podían presentar quejas en caso de malos tratos y restricciones a su derecho al voto.
● El 27% de los puestos de votación NO CUENTA con condiciones adecuadas para la movilidad de las personas en condición de discapacidad.
La MOE Bogotá a través de pilasconelvoto.com aseguró que recibió 31 reportes ciudadanos lo que refleja una jornada tranquila y pacífica en la ciudad.
El 48% de reportes ciudadanos hacen referencia a posibles irregularidades relacionadas con funcionarios públicos, en especial, la MOE Bogotá presenta preocupación por declaraciones publicas o usos de redes sociales de autoridades locales. Esperamos que en lo que resta de la jornada y del proceso estos hechos no se sigan presentando y sean investigados y sancionados.
En las localidades de Chapinero, Fontibón, Usaquén, Ciudad Bolívar, Bosa y Teusaquillo, se identifica material publicitario en alrededores de los puestos de votación y entrega de material publicitario a votantes. Además, vehículos con publicidad de campaña rodando en toda la ciudad. Hacemos un llamado a las agrupaciones políticas de la ciudad a cumplir las normas vigentes y a las autoridades le solicitamos tomar las medidas del caso frente a estos posibles delitos electorales.
Hacemos un llamado a las autoridades locales y electorales sobre el caso especial de Sumapaz, dónde hemos seguido de cerca el aumento anormal del censo electoral que ronda el 36%, situación que posiblemente es originada por posible trashumancia electoral o inscripción fraudulenta de cédulas.