Al menos tres migrantes han muerto y otros dos han sido dados por desaparecidos tras hundirse una embarcación frente a las costas del departamento colombiano de Chocó cuando realizaban una travesía para intentar llegar a Panamá, según ha confirmado la Defensoría del Pueblo de Colombia.
«Lamentamos informar que tres personas migrantes al parecer provenientes de India murieron, entre ellas una mujer y un menor de edad, luego que la embarcación en la que se transportaban hacia la frontera con Panamá naufragara. Otras dos personas siguen desaparecidas», ha indicado el organismo.
Así, ha destacado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que ha pedido apoyo a la Infantería de Marina «para que se adelanten en la recuperación de los cadáveres y brindar la atención de urgencia a los náufragos», al tiempo que ha señalado que los residentes en la zona lograron rescatar a once personas.
«La Regional Chocó acompañará gestiones humanitarias respectivas y por ahora Defensa Civil de Colombia traslada hasta Bahía Solano a hombre que sufrió quemaduras en el cuerpo por combustible derramado en naufragio», ha manifestado. «Nos duele que estos hechos sigan pasando y nos solidarizamos con todas las víctimas», ha agregado.
«Reiteramos el llamado a autoridades para aumentar operativos para controlar embarcaciones que, en muchos casos, movilizan a migrantes de manera ilegal poniendo en riesgo su vida e integridad», ha zanjado la Defensoría del Pueblo a través de sus mensajes.
Colombia y Panamá acordaron en agosto controlar el flujo migratorio en la zona fronteriza entre ambos países dado su reciente aumento con destino a Norteamérica, lo que ha derivado en una crisis, especialmente en el corredor selvático conocido como Tapón del Darién.
PORTADA
Condenan a 22 años de cárcel a integrante de las disidencias por el crimen de 19 personas
Centro Democrático desautoriza colecta de dinero para la campaña de Paloma Valencia
Ministerio de Defensa activa el proyecto Escudo Nacional Anti Drones
El día y la hora en que Donald Trump y Gustavo Petro se verán las caras